jueves, 5 de diciembre de 2013

Artículo sobre mi REA: La Guerra de Sucesión en Cataluña (1700-1714)

 
Recurso: La Guerra de Sucesión en Cataluña (1700-1714)
Nivel educativo: 4º de la ESO
Area: Ciencias Sociales

El REA que os presento es una unidad didáctica centrada en la Guerra de Sucesión en Cataluña (1700-1714) y va dirigida sobretodo a un grupo de 4º de la ESO aunque también podría ser útil para uno de 2º de batxillerato.

La idea central és profundizar en este episodio concreto de la Guerra de Sucesión ya que tiene un significado muy fuerte en la historia y la sociedad catalanas.
En el desarrollo del tema he intentado equilibrar los aspectos generales ( o sea, internacionales i peninsulares) con sus repercusiones en Cataluña así como su dinámica propia. En este punto es importante destacar cómo hechos históricos de gran alcance –un conflicto bélico de gran alcanze mundial como fue la guerra de Sucesión Hispánica – pueden afectar territorios menores – Cataluña-

Otro aspecto con el que he trabajado a lo largo de la unidad és la idea de analizar cómo un conflicto bélico no és más que la suma y manifestación de una série de causas de diferentes tipos: políticos, económicos, sociales…

Por último, y para cerra la unidad, he intentado conectar pasado con presente a través de las repercusiones que tuvieron las conseqüencias dela derrota de Cataluña y qué rastos quedan actualmente: desde el significado de la fiesta catalana del 11 de septiembre hasta nombres de calles, plazas o monumentos...

En quanto a las actividades he intentado combinar diferentes tipos de trabajo. Buscando un equilibrio entre la immediatez de las respuestas – con la herramienta de preguntas múltiples o senzillas – con las que requieren un trabajo más amplio – comprensiones de lecturas o buscar información en otros medios –

Mi experiencia en el aula con esta unidad es positiva. La realizé como apartado final al tema de la Edad Moderna y le dediqué tres sesiones en las cuales con los alumnos fuimos trabajando este REA juntamente a otros que permitieron complementar un poco más.

En relación al apartado técnico cabe decir que ha habido un poco de todo. Como suele pasar cuando uno tiene que empezar a usar un REA nuevo y desconocido, se tiene que "perder" tiempo analizando los tutoriales del REA (en general, muy útiles y de fácil seguimiento) y se tienen que hacer múltiples experimentos de ensayo-error.

A pesar de todo, en un tiempo no muy grande pude "hacerme" con las posibilidades básicas del REA y a partir de aquí mejorar detalles.
En general creo que el programa exelearning es una buena herramienta para diseñar unidades didácticas de todas la materias y que ofrece un buen número de posibilidades para hecer recursos educativos àgiles y dinámicos para nuestros alumnos.

La URL de mi REA en GoogleDrive es:


No hay comentarios:

Publicar un comentario