viernes, 6 de diciembre de 2013

El dinero y la política monetaria


REA:  El dinero y la política monetaria

Nivel educativo: 1º bachillerato

Área/ Asignatura: Economía


Este REA introduce a los alumnus en los "Aspectos financieros de la Economía". Empieza por los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre el dinero. Para a partir de ahí, empezar a hacer pensar a los alumnos que también existen otros medios de pago (el dinero bancario). El REA tiene varias infografías sobre la evolución del dinero.



A continuación se procede a ver la relación que existe entre el dinero fiduciario (los billetes que tenemos en el bolsillo) y el dinero bancario (el dinero que tenemos en las cuentas corrientes). Ambos tipos de dinero están relacionados a través de una "formulita". En el REA se proponen al alumno realizar varios ejercicios para comprender la relación entre ambos conceptos.



Por último, se expone al alumno la importancia que tiene el Banco Central Europeo, como organismo público encargado de controlar la cantidad de billetes que circulan, y por tanto la cantidad de dinero bancario en última instancia. Se hace hincapié en que el banco central tiene otras funciones cómo llevar a cabo la política monetaria. Esta última parte del REA termina con una presentación de la evolución histórica del banco central en los últimos dos siglos largos, desde que fuera creado por Carlos III de España, para poner en circulación los títulos de deuda del Estado (entonces llamados vales reales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario