jueves, 5 de diciembre de 2013

La Revolución Industrial ¿un camino sostenible?






Mi REA se llama "La Revolución Industrial, ¿un camino sostenible?" está diseñado para 4º de ESO, Educación Secundaria de Adultos y puede valer para 1º de Bachillerato.
Este REA lo estoy utilizando en este preciso instante para realizar un Wiki con mis clases de 4º de ESO. En este momento está en "stand by" debido a la cercanía de la evaluación, pero en la última semana de diciembre espero haberlo terminado.
            El REA además es utilizable  como apuntes, también, y afectaría a los temas 3 y 5 del temario de 4º de ESO. Además, cada apartado va con sus respectivas actividades que sirven para reflexionar sobre lo aprendido.
            El trabajo con REA nos ayuda mucho y nos permite usar las nuevas tecnologías en el aula, trabajando varias competencias (Social y Ciudadana, Lingüística, Digital, Interacción con el medio físico, Aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal) pero mi REA además tiene un apartado que habla de Desarrollo sostenible y ahí está la realidad del proyecto, después de conocer como se origina la industrialización y estudiar el movimiento obrero, deben plasmar en el wiki como todo ello ha evolucionado y si dicho camino es sostenible, para ello tienen una presentación del concepto de desarrollo sostenible y la página web de la wikipedia dónde se desarrolla dicho concepto. Al final tienen un proyecto de desarrollo sostenible en Nepal y tienen que investigar si dicho proyecto es sostenible en un lugar como su ciudad. También se podría trabajar sobre la evolución del movimiento obrero en el mundo, España, Andalucía y su ciudad.
            En definitiva creo que mi REA sería mejorable si hubiera una relación más directa entre los contenidos de la industrialización y el desarrollo sostenible. Si tuviera más tiempo creo que es sería muy apetecible desarrollarlo durante todo un trimestre o más tiempo como un Proyecto fuera del encorsetamiento de los currículos actuales. Y planteándolo de una manera global, no sólo centrándolo en Europa. Hablar más profundamente de las diferencias que crea dicha revolución en países que no se han industrializado, etc.


Enlace en Google Drive:
https://googledrive.com/host/0B-39jCRmyQ_OSXB6Q0JyTnpDZUU/index.html



2 comentarios:

  1. Me parece un planteamiento estupendo. Conectar un proceso histórico con la actualidad. Una buena manera de llegar a los chavales. Me encantará utilizarlo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El tema de la revolución industrial y sus consecuencias es un un asunto muy entroncado con la actualidad y este rea aporta muchos datos y actividades para poder captar este fenómeno en toda su complejidad. El formato y los ejercicios son muy amplios. Estupendo

    ResponderEliminar