martes, 10 de diciembre de 2013

Proponer mi REA en AGREGA

Título:   NUEVOS VALORES PARA LA HUMANIDAD.
Nivel educativo:
Materia: Filosofía, Ética y Psicología

La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica  que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal , como nos recuerda el informe de la UNESCO . María Zambrano nos presenta en esta misma línea de pensamiento, que la única manera de responder afirmativamente a la pregunta: ¿si es posible ser hombre?, no es diciendo si, en abstracto; sino ofreciendo una forma de vida, una figura de la realidad dentro de la cual el ser humano tenga un determinado quehacer y toda su existencia un sentido. La misión por tanto del profesorado de filosofía no es solo una bella sino una importante labor motivadora, para que el alumnado de estas edades pueda acercarse de manera crítica y reflexiva a su propia realización como persona .
       a)               Título: Nuevos valores para la humanidad - a través del estudio de las principales teorías éticas del pensamiento occidental  ,  de la práctica e implementación del yoga y de la reflexión filósofica a través del cine- .
       b) Sinopsis:
 Se trata de un REA  del área de Filosofía donde se pretende aunar la teoría y la práctica . Incorporando a los saberes éticos tradicionales de occidente, las técnicas de armonización y equilibrio del yoga , con el visionado de un  filme que nos aporte una nueva toma de conciencia  sobre ciertas fórmulas de vida; para saber vivir y poder convivir mejor con nuestros próximos.
Dirigido a : 4º ESO (Ética) y 1º Bachillerato (Filosofía). También es aplicable a la optativa de Psicología (2º Bachillerato).
        c) Objetivos:
• Interrogar el modo en el que nos está dado ver el mundo mediante el análisis de la historia de la ética occidental ,  de la práctica del yoga, atendiendo así al conjunto de actividades diarias  y del estrés que la  hacen necesaria y a la vez la determinan , sumándole el visionado de un filme como reflexión final.
• Valorar el estatuto ontológico de aquello que muestran las asanas o posturas psicofísicas, tanto estables como en movimiento, como medio de consecución de una relajación óptima.
• Identificar y analizar los múltiples niveles de realidad y la diferente toma de conciencia acerca del mundo, que tales actividades hacen posible .Sin descuidar las competencias básicas, especialmente las habilidades sociales.
• Analizar los diferentes planos del saber vivir que consigue revelar tales acciones - fórmulas éticas, prácticas de armonización a través del yoga y de la reflexión filosófica a través del cine- y valorar su dimensión ontológica en aras a unos nuevos valores para la humanidad actual  .
• Reflexionar sobre las nuevas aportaciones de valores que se dan en la humanidad y la forma mediante la cual estas nuevas apuestas acceden a un nuevo orden de vida más inteligente, culta, ordenada  y consciente .
. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales y practicar el diálogo intercultural tanto a nivel interno como externo en las situaciones previstas .
. Diferenciar los rasgos básicos que caracterizan la dimensión moral de las diferentes escuelas éticas.
. Valorar la cultura de la paz desde el trabajo interior y de relajación ,  dando importancia a la idea :  la suma de las paces individuales y de relajación personal es la verdadera paz colectiva, paliando las consecuencias de los conflictos sociales y de los principales problemas éticos de la actualidad.
. Reconocer los Derechos Humanos como principal referencia ética de la conducta humana .
Es un recurso que me ha dado muchas satisfacciones , incluido con alumnado invidente y por ello lo comparto.

Pilar Rodríguez Santos.
Profesora de Filosofía.

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